<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d30007246\x26blogName\x3drolothink!+blog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rolo-think.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rolo-think.blogspot.com/\x26vt\x3d-8747365497500048709', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
2 comments | lunes, enero 15, 2007

Grácias a José Miguel Muga "Jota" (mi profesor del taller Escuchar Para la Innovación, que imparte el Chilepd), conocí el Cheskin Blog. Hoy quiero compartir con ustedes un buen artículo llamado "Porqué los niños le pueden enseñar a los adultos acerca de liderazgo" , escrito por Miguel Gomez Winebrenner , que me hizo caer más de una chaucha.

"En un viaje reciente durante las fiestas a Europa, mi esposa y yo experimentamos una interferencia técnica a bordo de uno de los trenes de Eurail, que fue manejado de una manera, que terminó por recordarme una conferencia, donde aprendí cómo los niños pueden ayudar a desarrollar nuestras habilidades de liderazgo.
Primero que todos, creo que el sistema del tren en Europa es bastante decente, y no estoy exactamente seguro qué causó el apuro, pero como el tren paró todos los asistentes/operadores se amontonaron y discutían cómo solucionar el problema.
No podíamos entender todo, pero estaba claro que intentaban organizarse y asignar responsabilidades. Sin embargo, sobre-analizaban el problema, a tal punto, que no se hacía nada para solucionar la compleja situación.

El problema finalmente fue solucionado, pero me recordó algo que aprendí en un foro hace algunos años. Específicamente, me recordó un foro de la dirección organizado por NAMIC donde aprendimos sobre la dirección de la manera que los niños racionalizan ciertas cosas. Para conseguir a este punto, el líder del foro nos hizo cuatro preguntas (que son pedidas rutinariamente por los psicólogos del niño):
1. ¿Cómo consigues meter una jirafa en un refrigerador?
2. ¿Cómo consigues meter un elefante en el refrigerador?
3. El rey del león está haciendo una gran fiesta para todo el reino animal, y todos los animales estaban invitados. Pero, hay un animal que no aparece. ¿Cuál es el animal que no aparece?
4. Hay un río pequeño que es infestado generalmente por los cocodrilos mortales, y necesitas cruzarlo. ¿Cómo consigues cruzar el río?
Para hacer esta historia más rápida, resumiré cómo los adultos (yo incluyendo) responden típicamente a las preguntas, esto seguido por lo que los niños responden a estas mismas preguntas:
1. ¿Cómo consigues meter una jirafa en un refrigerador? A esta pregunta, los adultos hacen muchas de preguntas de como intentar y dimensionar, generalmente: “que tan grande es el refrigerador?” “que tan grande es la jirafa?” “Podemos cortar la jirafa?” Etc.
Los niños, por otra parte, contestan: “Abres la puerta y pones la jirafa dentro.”
2. ¿Cómo consigues meter un elefante en el refrigerador? Una vez más los adultos hacen muchas preguntas: “Es el refrigerador bastante grande para ambos?” “Puedo cortar el elefante?” “Puedo quemarlo y meter la cenizas?” Etc.
La respuesta de los niños es simplemente: “Tomas la jirafa hacia fuera, y pones el elefante dentro.”
3. El rey del león está haciendo una gran fiesta para todo el reino animal, y todos los animales estaban invitados. Pero, hay un animal que no aparece. ¿Cuál es el animal que no aparece?
Los adultos hacen un manojo de buenas preguntas, como: “Son los seres humanos parte del reino animal?” “Puede ser un animal que llegó a estar extinto?” “Donde es la fiesta?” “Hay agua cerca, de modo que los pescados puedan ir?” Etc.
Sin la vacilación, la mayoría de la respuesta de los niños es: “El elefante, porque está en el refrigerador.”
4. Hay un río pequeño que es infestado generalmente por los cocodrilos mortales, y necesitas cruzarlo. ¿Cómo consigues cruzar el río?
Los adultos respondían: “Hay un barco?” “Cuántos cocodrilos son?” “Hay madera cerca para construir un puente?” Etc.
Los niños contestarán: “Nadas a través porque los cocodrilos están en la fiesta.”

¿Estás golpeando tu cabeza contra una pared? .
En todo caso, lo más importante aquí no es que los adultos no lo hagan bien y los niños lo hacen. La moraleja de la historia es que aunque los detalles/análisis/discusión son buenos, para ser un buen líder necesitamos a veces mirar más allá de los obstáculos y simplemente decir, “abre la puerta del refrigerador y pone la jirafa dentro.” definitivamente habría reducido mi paseo en tren por 30 minutos".

Para aprender más sobre el foro de la dirección de NAMIC van a www.namic.com

2 Comments:

Blogger bluff_lee said...

Son las 3:30 asi q mañana lo leo =P

visita el mío y linkeame!

http://the-bing.blogspot.com

2:40 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

3:33 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home