<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d30007246\x26blogName\x3drolothink!+blog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rolo-think.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rolo-think.blogspot.com/\x26vt\x3d-8747365497500048709', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
11 comments | lunes, junio 11, 2007

Hace aproximadamente una semana fui a ver una charla "Nuevas Tendencias, Tecnologías y Materiales, en las Industrias de Envase, Embalaje, Procesamiento de Alimentos y Bebidas" desarrollada en el contexto de la Latinpack 2007 .

Lo que más me llamó la atención de la charla (expuesta por José Martínez, director para Latinoamérica de PMMI) fueron las tendencias en el consumo de alimentos que están apareciendo en el mundo occidental relacionadas a los nuevos hábitos alimenticios basados en discursos del bienestar del cuerpo y la salud.

Para algunos de mis amigos (adictos al buen churrasco) les parecerá una locura lo qué está pasando (seguro que estarán pensando en que están más cerca día del juicio final). Lo único que les puedo decir es SÍ!, los días de la comida chatarra y las bebidas con un alto nivel de azúcar están en bajada. Señores... estamos en la era de las frutas, verduras y sus derivados.

En términos prácticos:

  1. Crecimiento en el consumo de verduras naturales, seguidas de congeladas en bolsa y, por último, enlatadas. (o sea, mientras más fresca y menos procesada mejor)
  2. Frutas naturales, seguidas de enlatadas, luego deshidratadas (bolsas) y congeladas (bolsa) (IDEM que el punto anterior).

EL consumo de bebidas:

  1. Café a la baja: Sube consumo del descafeinado, baja el del regular. Mayor consumo de capuchino. Mayor consumo de café frío. Mayor consumo de café con sabores (ummm... tendré un problema de identidad el café hoy en día?)
  2. Suben las infusiones como el Té: Más variedad de sabores. Mayor variedad de beneficios funcionales. Caliente y frío (seguro que su fuerte está en los beneficios para la salud).
  3. Bebidas Gaseosas: Su crecimiento está estancado ( a nivel mundial 4%). Preferencia cada vez mayor por lo light (sin embargo sigue consumiéndose más el regular). Mayor consumo de bebidas colas (las buenas campañas de Coca Cola y Pepsi están dando éxito).
  4. Suben los Jugos y las aguas: "Be Light" (el mayor crecimiento lo tienen las aguas. Es alrededor del 15% a nivel mundial).

Un dato no menor: Crecimiento mundial anual de los productos orgánicos entre 30 a 45%.

¿Por que posteo esto? Como investigador de mercados alimenticios y diseñador veo un gran potencial de Chile en el desarrollo e innovación de productos en esta área.

Hay que generar competencia para el país. Competir con los mejores del mundo y sacarle provecho a las ventajas comparativas que poseemos en el área de la agroindustria, pero ese es un tema digno para varios post que van a venir más adelante.

Para terminar quiero recomendar el último post de José Miguel Muga en El Respetable que está muy bueno.

11 Comments:

Blogger Gabriel said...

Interesante; gracias por la información y valoro cuando te pones a mirar desde como Chile se potencia con estas tendencias.
Saludos

8:39 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

vida sana, hijos sanos




missael

2:07 a. m.

 
Anonymous Christian Beyle - cbeyle@gmail.com said...

Interesante tema. Es cierto que los productos orgánicos, naturales y saludables han ganado terreno y son una tendencia en el mercado actual.
Sin embargo, es bien sabido que quienes más acceden a ellos son los grupos SE más altos, y su impacto en las capas madias y bajas aun es menor, dado que éstas son más fieles a la fritanga y al pan con shansho.
Ni siquiera hay que someter a análisis el hecho de que los escolares chilenos, a la hora de optar entre un cremolate (se me cayó el carné!) o un plátano, tienen una inclinación al derivado del grupo chocograsoso.
Así las cosas, me parece que si de intentar instalarse en un mercado se trata, resulta más ganancioso entrar a uno en donde no se está presente, como aquellos. Y no se está por varios motivos: uno es el económico, ya que estos productos son más algo más caros que los alimentos de bajo costo y mala calidad nutricional, que tienen la tendencia a dejar "más llenos" que los antes presentados por menos pesos; otro es uno que podría asociarse a la imagen, ya que es más choro comerse un sandwich grasoso gigante acompañado de unas papas refritas en aceite de motor con una coca normal (pa que ser tan poco coherente de pedir una coca zero!) que comerse una ensalada cesar con pollo (que igual te deja lleno) con un jugo multifrutas...si eres XY hasta te ven feo.
Me parece que la masividad toma algo más de tiempo y requiere un marketeo algo más intenso, sabemos que los cambios en el consumo responden a un cambio en la cultura; en este caso, cambiar la cultura alimenticia resulta un desafio interesante, pero se ve facilitado por toda la volá de volver a lo natural...aprovechala, potenciala.

y como dijo Joe Pino...eso opino.

Saludos!

10:49 p. m.

 
Blogger il_nilson said...

ni lei el articulo, jajajajaja!!!!!!!!

pero el de las mochilas esta bakan, al igual k el de bajar videos de youtube, pero el mejor es cool toys , la caga de bakan!!!!!!!!!!

oie rolo, ojala me respondas.....como cresta le hiciste pa tener esa foto animada tuya en el nombre del blog, como le hago pa tener una foto similar????????????
lo sacaste de alguna pagina o la hiciste tu??

ojala me digas


saludos cordiales
Nilson

5:54 p. m.

 
Blogger esteban e. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:11 a. m.

 
Blogger esteban e. said...

No creo que el tema sea eliminar lo chatarra del menu, sino más bien hacer que ese tipo de comida sea saludable.

Hace poco leí sobre una investigación de la UC de Chile para lograr que las papas no absorbieran aceite al freirlas. Si iniciativas como esa logran buenos resultados podremos seguir comiendo "basura" y alimentarnos bien al mismo tiempo...

Buen blog!

e.

http://sacalamano.blogspot.com/

2:14 a. m.

 
Blogger Gianni said...

En este país, donde se ha establecido el sistema neoliberal en la médula del chileno medio. A este, le importa más tener un celular con mp3 y cámara, que comer mejor.
Y cuando tenemos gobierno de pseudo-socialistas neoliberales, que le importa más hacer tratado de libre comercio que la calidad de vida de su gente. Vamos a tener que comer celulares y plasmas (Fat Free) por que van a estar más báratos que la leche y la fruta y verduras.

9:43 a. m.

 
Blogger yus said...

mi conciencia culposa agradece la comida sana, pero mi corazoncito se deleita con una buena chorrillana... mmmm... no me imagino una chorrillana light.

todo en su justa medida... igual cuando uno esta medio triste debiera poder comer chatarra sin engordar ni llenarse de mierditas... si dios exitiera, creo q debiera permitirnos eso.

saludos!

10:41 p. m.

 
Blogger **La Estudiante ** said...

Me alegro que la comida esté siendo más balanceada y esto hace rato se está viendo en Chile. Cada vez son más los jóvenes que comen carne de soya, chicas que toman agua y trabajadores que toman descafeinado.
Saludos

8:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

This is a topic that's near to my heart... Take care! Where are your contact details though?

Here is my weblog :: galaxy s4

10:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Wonderful site you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics
talked about in this article? I'd really love to be a part of group where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

My site :: viagra online

4:15 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home